#ElPerúQueQueremos

"La muerte no tiene la última palabra"

Pequeño homenaje a los artistas de Auschwitz

Publicado: 2015-01-28

Ayer 27 de Enero se conmemoró los 70 años de la liberación de los sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz y dentro estuvieron varios artistas que lucharon por su supervivencia. El Parlamento alemán ha abierto a partir de hoy una exposición llamada “La muerte no tiene la última palabra” ("Der Tod hat nicht das letzte Wort") donde se podrán ver todos los trabajos de estos artistas.

Durante el régimen nazi fueron muchos los artistas perseguidos y de ellos se sabe muy poco, pues pasaron a la familia de los artistas olvidados, muchos produjeron obras en los mismos campos de concentración como es el caso del pintor Waldemar Nowakowski, Leo Haas, entre otros.

En este aguafuerte Leo Haas retrata el campo de concentración de Theresienstadt (1947)

En Theresienstadt y en Auschwitz los artistas estaban permitidos de pintar, incluso en Auschwitz hubo un “Museo”. Los artistas tenían acceso a materiales como lápices, papeles y pinceles a su disposición pero para ello debían dedicar sus obras a la SS.

Aquí vemos un Autorretrato de Marian Ruzamski (1943-1944)

Muchas de las imágenes rememoran la nostalgia, en este caso el retrato perteneciente a Jan Markiel (1944) fue realizado sin los “materiales” otorgados por la SS en Auschwitz I. Este retrato representa a la hija de un panadero de las cercanías de Jawiszowice, que había ayudado a los prisioneros dándoles pan y enviando sus cartas. El color proviene de trozos de pigmento arrancado de las paredes, y el lienzo es de un trozo de lino que fue parte de los colchones.

Yehuda Bacon pasó desde los 13 años por varios campos de exterminio y pudo ser testigo de muchas atrocidades, luego de acabada la II Guerra realizó dibujos que representaban el horror vivido bajo el régimen nazi.

Otro sobreviviente joven de Auschwitz es Michel Kichka, quien pudo transmitir en historietas sus experiencias y traumas como los heredados de su padre. Ahora es uno de los historietistas más renombrados de Israel.

Así como los sobrevivientes también los hijos (segunda generación) han hecho alusión al Holocausto en sus obras, como los hijos de la artista israelí Sigalit Landau.

“La muerte no tiene la última palabra”


Sigalit Landau ha logrado recolectar 100 pares de zapatos en Israel y los arrojó al Mar Muerto. El mar los cubrió con capas de sal, y ahora son símbolos de la vida que vence a la muerte. El deseo de la artista es que se expusieran en Berlín como símbolo de la esperanza que vence a la desesperación.

El nombre de la exposición significa ese traspaso expresivo despues de la muerte; aún esos muertos hablan, se expresan y aquí están las obras para mostrarlo.


Escrito por

Mara Rabinara

Comunicadora & sommelier. Escribo cada tanto sobre arte en mi blog personal: http://artevivopormara.blogspot.com


Publicado en